Del jueves 14 al martes 19 de septiembre en la residencia de Ntra. Sra. de Fátima en Lima, Perú se llevó a cabo el Curso anual de formación y capacitación para los superiores actuales y futuros.

Este año participaron 16 jesuitas de las provincias de Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

Se revisó la realidad actual de nuestras comunidades jesuitas con sus luces y sombras. Luego profundizamos en la Conversación Espiritual como un modo de vida que es fundamental para los jesuitas. Se estudiaron a fondo las Directrices para el Superior Local, documento muy inspirador que, nos orientó para nuestra misión. Posteriormente, reflexionamos sobre el modo de ser autoridad y la obediencia en estos tiempos. Se nos ayudó a caer en la cuenta sobre el uso del poder para evitar y prevenir abusos y promover la cultura de protección. Recibimos un taller de comunicación práctico orientado a facilitar las conversaciones con los súbditos. Y finalmente, el tema tan importante de la administración de los bienes en las comunidades a fin de que la misión se realice más eficazmente.

En la tarde de descanso pudimos visitar el templo de la Compañía dedicado a San Pedro y San Pablo. Conocerlo nos ayudó mucho a unirnos a la historia de esta provincia.

Tuvimos el gusto de que en la eucaristía final nos acompañaron Víctor Hugo Miranda (Provincial de Perú) y Daniel De Ycaza (Provincial de Ecuador).

En resumen, pudimos vivir la experiencia de ser, durante una semana, una comunidad de aprendizaje que nos llenó de claridad y esperanza para realizar la misión de servir en nuestras comunidades a la manera de Jesús. Fue muy buena la comunión en el grupo.

Agradecemos la hospitalidad de la comunidad de Fátima y la provincia de Perú que nos acogieron con tanta hospitalidad.

 

Luis Valdez Castellanos, SJ                                                                                                                                   Delegado de Formación y Espiritualidad de la CPAL