Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Portal de estudios Jesuitas ya está disponible on line

Publicada en 8 · ago · 2017

 

El acceso gratuito y en línea a una colección completamente investigable de importantes fuentes y escolaridad relacionadas con la Compañía de Jesús ya está disponible a través del Portal de Estudios Jesuitas, recientemente lanzado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Compañía en el Boston College. El Portal recoge, escoge y organiza recursos de diferentes sitios web, proporcionando sus contenidos en un buscador único.

 

Antecedentes del Portal de Estudios Jesuitas

Timothy Kesicki, SJ., presidente de la Conferencia Jesuita del Canadá y los Estados Unidos, cree que “la promoción de un estudio profundo y serio de la historia, la espiritualidad y la pedagogía de la Compañía magnificará su misión futura. El Portal de Estudios Jesuitas ayudará a promover esta importante obra”.

El Portal colabora con editores, instituciones y eruditos académicos para aportar una dirección informada a algunas de las fuentes primarias más ricas y a la escolaridad reciente más importante acerca de la Compañía de Jesús. Todo el contenido de varios sitios web está disponible a través del único buscador agregado del Portal. Sin costo alguno, los visitantes del Portal pueden utilizar su función de búsqueda para explorar varios recursos, todos al mismo tiempo.

“Como profesor en una escuela secundaria jesuita, un aspecto crucial de mi papel es proporcionar a mis estudiantes información histórica sobre la Compañía y una comprensión de la espiritualidad Ignaciana”, observa Bradley Boyle, del Georgetown Preparatory y ex alumno del programa del Instituto llamado: Certificado en Estudios Jesuitas. “El Portal pone a mi alcance una gran cantidad de información. Ya sea que busque un texto primario para la clase o busque enriquecer mi propia comprensión de lo último en investigación académica, el Portal va a ser una herramienta invaluable en mi trabajo”.

Como parte del contenido investigable, el Portal alberga una creciente colección de Documentos Esenciales, textos críticos para la historia de los jesuitas. La subida o carga (upload) inaugural incluye cartas de varios Padres Generales (entre ellos varios del Generalato de Ignacio de Loyola), declaraciones acerca de la Compañía de Jesús dadas por diversos Papas y materiales de las recientes Congregaciones Generales. Cada documento puede ser descargado o bajado (downloaded) para investigación y para su uso en el aula.

La capacidad de búsqueda del portal también incluye el contenido completo de la nueva Biblioteca Jesuita en Línea del Instituto, una base de datos multilingüe de 14 títulos, con un total de casi 100,000 páginas en 700 volúmenes. Los usuarios pueden buscar en toda la biblioteca simultáneamente, modificar los resultados clasificándolos de acuerdo a varias categorías o examinar los volúmenes seleccionados. La biblioteca contiene todo el contenido de una serie de revistas jesuitas (como Woodstock Letters y Jesuit Educational Quarterly), así como historias regionales (de España, América del Norte, Francia y América del Sur) y otros textos.

Además de las fuentes primarias, el buscador del Portal también incorpora el texto completo de la escolaridad reciente, particularmente las importantes obras editadas por el Director Asociado del Instituto, Robert Maryks, que están saliendo de Brill Publishers: Journal of Jesuit Studies (un periódico o revista trimestral de artículos revisados por colegas, ya en su cuarto volumen); la Bibliografía Jesuita del Boston College (con más de 15.000 registros de la última década); y la Historiografía Jesuita en Línea (que pronto consistirá de 70 ensayos académicos sobre una variedad de temas). El Instituto apoya estas obras proporcionándolas en Acceso Abierto (‘Open Access’), y el Portal agrega y acumula sus contenidos entre sí y con otras fuentes.

 ”Brill está feliz de colaborar con el Portal de Estudios Jesuitas”, afirma Arjan van Dijik, editor de adquisiciones del editor holandés, “ayudando a incorporar las fuentes del Portal con otros integrantes de la Compañía de Jesús y a compartirlas de manera que se logre el máximo impacto entre los eruditos académicos y en el aula”.

El Portal colabora con otras instituciones para proveer una manera única y gratuita de buscar múltiples fuentes a la vez, instituciones tales como las bibliotecas del Boston College, la Conferencia Jesuita del Canadá y los Estados Unidos, las Fuentes Jesuitas, la Provincia de Maryland de la Compañía de Jesús, la Provincia de Oregon de la Compañía de Jesús y el Seminario sobre Espiritualidad Jesuita.

 

Las fuentes del Portal

BIBLIOTECA EN LÍNEA DE LOS JESUITAS

La Biblioteca en Línea de los Jesuitas (‘Jesuit Online Library’) permite a los usuarios explorar 14 títulos jesuitas -casi 100,000 páginas, a lo largo de 700 volúmenes- ya sea de manera simultánea o navegando por separado volúmenes individuales. La colección incluye libros y revistas en inglés, español, latín y francés; y las búsquedas se pueden refinar o clasificar por título, fecha, publicación o autor. Los títulos incluyen: Letras de Woodstock, Estudios sobre la Espiritualidad de los Jesuitas, Historia de los Jesuitas en España por Astrain, Historia de los jesuitas en Francia por Fouqeray, Historia de los jesuitas en Paraguay por Pastells, Historia de la Compañía por Campbell, y las biografías de Canisius y Favre. Por medio del Portal, todo el contenido de la biblioteca es buscable (que se puede buscar) o investigable.

 

DOCUMENTOS ESENCIALES

El Portal alberga una creciente colección de algunas de las más importantes fuentes primarias de la historia de los Jesuitas. Los materiales incluyen cartas y discursos de los Padres Generales, decretos seleccionados e importantes discursos de las Congregaciones Generales, y bulas, observaciones y otras declaraciones papales a la Compañía de Jesús o acerca de ella. Por medio del Portal, todo el contenido de los documentos es buscable o investigable.

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LOS ESTUDIOS JESUITAS

La serie de simposios se realiza anualmente y ciertas presentaciones seleccionadas aparecen en volúmenes disponibles en Acceso Abierto (‘Open Access’) cada año. En breve, todo el contenido de las presentaciones publicadas estará disponible a través del buscador del Portal.

 

HISTORIOGRAFÍA JESUITA EN LÍNEA

La Historiografía Jesuita en Línea (‘Jesuit Historiography Online’) es un recurso de Acceso Abierto que va a consistir de más de 70 ensayos sobre una variedad de temas y en una variedad de disciplinas asociadas con la historia de la Compañía de Jesús. Con regularidad, los ensayos se actualizarán y se añadirán nuevos ensayos. Por medio del Portal, todo el contenido de los ensayos es buscable o investigable.

 

FUENTES JESUITAS

Fuentes Jesuitas (‘Jesuit Sources’) publica más de 100 volúmenes para promover su misión de preservar, mantener y ampliar (para los eruditos académicos de todo el mundo) importantes textos y estudios sobre la historia, la espiritualidad y la pedagogía de los Jesuitas. Por medio del Portal, se pueden buscar o investigar todos los títulos, los autores y los resúmenes de los volúmenes disponibles.

 

PERIÓDICO/REVISTA DE ESTUDIOS JESUITAS

El Periódico (o revista) de Estudios Jesuitas (‘Journal of Jesuit Studies’) es una publicación de artículos revisados por colegas, publicada trimestralmente y dedicada al estudio de la historia jesuítica, la publicación de artículos académicos, entrevistas y reseñas de libros. Su contenido se encuentra disponible en Open Access. Por medio del Portal, todo el contenido de esta publicación periódica es buscable o investigable.

 

BIBLIOGRAFÍA JESUITA DEL BOSTON COLLEGE

La Bibliografía Jesuita del Boston College (‘Boston College Jesuit Bibliography’) es una extensa base de datos de información bibliográfica sobre libros, capítulos, artículos, reseñas, disertaciones y otros materiales relacionados con la historia de la orden Jesuita. Por medio del Portal, se pueden buscar o investigar todos los títulos, los autores y los extractos de las entradas bibliográficas.

 

DIRECTORIO JESUITICA

El directorio permite la búsqueda de los títulos, autores y temas de los más de 1,000 volúmenes de la colección Jesuitica de las bibliotecas del Boston College ya disponible en línea. Por medio del Portal, los títulos, los autores y la información de la serie de los volúmenes son buscables o investigables.

 

 

Los colaboradores del Portal

BIBLIOTECAS DEL BOSTON COLLEGE

Compuesta por ocho bibliotecas separadas, las Bibliotecas del Boston College tratan de ir más allá en su papel de ayudar a los usuarios a encontrar información pertinente para incorporar los recursos de información en todos los aspectos de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. El Instituto colabora estrechamente con las Bibliotecas tanto en el desarrollo del Portal como en proveer el acceso gratuito en línea a la colección de Jesuitica de la Biblioteca.

 

BRILL PUBLISHERS

Brill Publishers ha sido una de las editoriales líderes en las humanidades desde hace más de tres siglos. El Instituto colabora estrechamente con Brill para proporcionar acceso en línea gratis a la Bibliografía Jesuita del Boston College, la Historiografía Jesuita en Línea, la Revista de Estudios Jesuitas y ciertas presentaciones seleccionadas en los Simposios Internacionales sobre Estudios Jesuitas.

 

CONFERENCIA JESUITA DEL CANADÁ Y LOS ESTADOS UNIDOS

La Conferencia Jesuita del Canadá y los Estados Unidos actúa como enlace oficial entre las provincias de América del Norte, varias asociaciones nacionales y la sede central internacional de la Compañía en Roma. El Instituto colabora con la Conferencia Jesuita para obtener el permiso para proporcionar acceso gratuito en línea al Jesuit Educational Quarterly.

 

FUENTES JESUITAS

Fuentes Jesuitas, fundada en San Luis en 1961 como el Instituto de Fuentes Jesuitas, ha publicado más de 100 volúmenes para cumplir y satisfacer una misión para preservar, mantener y ampliar (para los eruditos académicos alrededor del mundo) textos y estudios importantes sobre la historia, la espiritualidad y la pedagogía Jesuitas. El Instituto colabora con Fuentes Jesuitas para proporcionar acceso en línea gratuito a ciertas selecciones de sus fuentes primarias ya traducidas al inglés.

 

PROVINCIA DE MARYLAND DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

La provincia de Maryland tiene raíces que datan de 1634, con la llegada a Maryland de los primeros misioneros jesuitas, y supervisa las obras actuales en nueve estados. El Instituto colabora con la Provincia de Maryland para proporcionar acceso en línea gratuito a Woodstock Letters.

 

PROVINCIA DE OREGON DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

La Provincia de Oregon se estableció en 1932 al separarse de la Provincia de California y, en breve, las dos se fusionarán nuevamente convirtiéndose en la Provincia de los Jesuitas Occidentales. El Instituto colabora con la Provincia de Oregon para proporcionar acceso en línea gratuito a la escolaridad del antiguo historiador de la provincia, Joseph F. Conwell, SJ.

 

SEMINARIO SOBRE LA ESPIRITUALIDAD JESUITA

El Seminario sobre Espiritualidad Jesuita fue fundado en 1969 por George Ganss, SJ., para la educación y edificación de los Jesuitas, y continúa publicando ensayos académicos sobre temas tales como los votos religiosos en la Compañía de Jesús, las figuras y los acontecimientos históricos, y la doctrina espiritual de los Jesuitas. El Instituto colabora con el Seminario para brindar acceso en línea gratuito a los Estudios sobre la Espiritualidad Jesuita.

 

Para obtener más información y para saber cómo puede contribuir y colaborar con el Portal, póngase en contacto con los editores a través del e-mail: jesuitportal@bc.edu.

 

Fuente: http://www.bc.edu