Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Plan Operativo Anual de la Federación Internacional de Fe y Alegría

Publicada en 15 · jun · 2017

La Federación Internacional de Fe y Alegría, presenta su Plan Operativo Anual 2017-2020, como una herramienta que utilizarán para implementar los retos y prioridades definidas dentro del Plan de Prioridades Federativas (PPF). Este plan es el resultado de una construcción colectiva, participativa y consensuada entre las diferentes instancias de la Federación.

La primera aproximación al POA se tuvo durante el taller de Planificación realizado el año anterior en Bogotá y en el que participaron muchos de los actores de la vida federativa.  Ese taller también se aprovechó para recuperar los saberes y aprendizajes de los años anteriores, memoria histórica que constituye la base para planificar el futuro. Fue el momento para reflexionar y discernir acerca de las iniciativas que como Federación se generarán e impulsarán durante los siguientes cinco años.

En este momento y después de haber pasado por varios meses de perfeccionamiento, discernimiento  y reflexión se ha definido una lista de diecisiete iniciativas para el trabajo en redes que ocuparán el trabajo y la vida federativa en los siguientes años. Así mismo se ha definido el listado de Referentes designados por los países: más de 50 mujeres y hombres que tendrán a su cargo la misión de llevar y dar a conocer en  sus países las acciones y la vida federativa.

El POA será anunciado y compartido con toda la comunidad de Fe y Alegría los días próximos de junio.  A partir de entonces arranca el trabajo federativo bajo esta nueva modalidad con la primera reunión virtual de referentes que se realizará el 5 de julio.

Sabemos que hemos recorrido un camino largo para llegar a esta construcción, sin embargo estamos seguros que los resultados que obtendremos serán los que lleven a Fe y Alegría a posicionarse y afianzarse como una gran Red Global de Educación. Estamos seguros que con el aporte, trabajo y compromiso de todas las personas que conforman Fe y Alegría podremos seguir construyendo y renovando este movimiento de 60 años, que ha transformado la vida de millones de personas.

Mesa técnica en Foi et Joie Haití

Por otro lado, para analizar la  viabilidad económica y la coyuntura actual de Fe y Alegría en Haití, su relación con el estado haitiano, los apoyos con otras instituciones  amigas y la inserción en el Plan de Prioridades Federativas de la Federación; se reúnen a partir de hoy 15 de junio hasta el 17 de junio la mesa técnica que Foi et Joie Haiti 2017.

En la reunión participan personal de la oficina nacional de FyJ Haití,  Directores de otras redes amigas, el Coordinador general de la Federación, un delegado de Entreculturas y delegados de la Compañía de Jesús de algunas provincias.

Se espera que al finalizar la reunión se puedan vislumbrar  los caminos  que permitan una mayor interacción de la oficina nacional con las prioridades federativas, así mismo se de prioridad a la ejecución de los proyectos: fortalecimiento de la lengua materna en los primeros años de enseñanza  y formación técnica, dos proyectos prioritarios para consolidar el aporte y la transformación que se espera pueda generarse en las comunidades en las que actúa Fe y Alegría como Movimiento de Educación popular.

 

Fuente: http://www.feyalegria.org