Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

32 – El Provincial de Colombia presenta el PAC

El P. Francisco de Roux, Provincial de Colombia, escribe sobre el PAC en el boletín de Noticias del 1º de julio: «A los jesuitas, como a las demás personas del mundo, nos ocurre que, dentro de una misma misión o proyecto de vida, tenemos responsabilidades y tareas a diversos niveles. Responsabilidades en la comunidad a la que pertenecemos, responsabilidades dentro de la institución en que trabajamos, responsabilidades en la región donde vivimos, responsabilidades en la Provincia, responsabilidades en el Continente, responsabilidades con la Compañía y la Iglesia universales. Estas distintas instancias son espacios de relaciones sociales y religiosas dentro de los cuales ejercemos nuestra libertad personal y nuestra tarea de Cuerpo apostólico.

El PAC, Proyecto Apostólico Común (2011-2020) titulado “Corresponsables en la Misión”, establece nuestra responsabilidad colectiva a nivel del Continente, en Latinoamérica y el Caribe. Lo hace a partir de un cuidadoso análisis de contexto que nos sitúa en los tiempos que estamos viviendo en nuestras naciones. Como lo relieva el Padre General en la carta de aprobación, el PAC surge de un trabajo muy participativo; resultado de consultas a todas las provincias, comunidades y obras del Continente, en la que participaron los jesuitas y los colaboradores/as en la misión; proceso que concluyó en el discernimiento de los provinciales durante tres Asambleas.

El PAC tiene tres fronteras que, siguiendo la mente del Papa, corresponden a lugares donde sentimos que Dios nos quiere: los excluidos, los jóvenes, y la fe en medio de las culturas. La formulación de las fronteras no se hizo desde los sectores tradicionales de nuestros apostolados (sector intelectual, sector educativo, sector social, etc.) porque se trata de dejarnos llamar por demandas continentales que tocan a todo jesuita, no importa cuál sea el sector de la obra en que él esté. Allí tenemos que ser fieles y profundos evangelizadores de la fe, educadores ignacianos, y portadores de la justicia del reino. El PAC además establece seis prioridades, todas con igual peso, que se entrelazan unas con otras y propician redes continentales.»

Fuente: Noticias de Colombia, Nº 6, julio 2011