Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

COSEPAC

 

La Comisión de Seguimiento y Evaluación del PAC –COSEPAC– se ha reunido por primera vez en Bogotá del 1 al 3 de octubre de 2012, en la Comunidad Jesuita de la Universidad Javeriana. Los miembros son, por parte de la CPAL, Jorge Cela (Presidente), Roberto Jaramillo (Delegado Social) y Marco Antonio de Oliveira (Secretario); por parte de los provinciales, Cristián del Campo (CHI) y Arturo Peraza (VEN); y como expertos en organización y gerencia, la Dra. Susana Pérez (VEN) y Anne Marie Cuq (PER).

El cometido de la comisión lo recoge así el PAC:

«Por otra parte, el PAC contemplará un sistema de seguimiento permanente de los avances y resultados en relación a los objetivos y líneas de acción correspondientes a cada prioridad.

Estas líneas de acción se concretarán en proyectos específicos, elaborados en perspectiva intersectorial e interprovincial.
Con el objeto de evaluar el grado de eficiencia y eficacia de la puesta en práctica de este proyecto apostólico, se formularán indicadores, de acuerdo al nivel de responsabilidad en la misión, que permitirán medir si se han logrado los resultados esperados.

Se creará una comisión o unidad de coordinación, monitoreo y seguimiento del PAC, que deberá registrar y sistematizar la información, con base en específicos instrumentos de seguimiento. Esta información permitirá a los miembros de la Conferencia evaluar y, en caso de ser necesario, rediseñar el PAC.» (PAC, páginas 17 y 18)

En la reunión se ha clarificado la tarea de esta Comisión:

(a) Definir los instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación;

(b) Analizar la marcha del proceso; y (c) Coordinar la evaluación.

Igualmente se ha clarificado la tarea del Equipo de la CPAL:

(a) Acompañar/animar;

(b) Difundir;

(c) Recoger información; y

(d) Coordinar la ejecución.

En cualquier caso, los provinciales son los últimos responsables del Proyecto Apostólico Común y su puesta en práctica. A ellos se les presentará en la próxima Asamblea los resultados de esta reunión.