Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Los jesuitas alemanes abren un centro social en Munich

Publicada en 10 · jul · 2017

La ceremonia de inauguración del Zentrum für Globale Fragen (ZGF), el reconfigurado centro social de los jesuitas alemanes en Munich, tuvo lugar el 21 de junio de 2017 con más de 160 invitados de la academia, las instituciones eclesiásticas, las fundaciones privadas, las organizaciones asociadas y los estudiantes. Tras una introducción a la renovada misión del centro por parte de su director Michael Schöpf SJ., el profesor Ottmar Edenhofer del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam presentó un muy elogiado discurso de apertura sobre “Tres narrativas del capitalismo: libertad, igualdad y sostenibilidad”.

El trabajo del centro se enfocará específicamente en tres áreas temáticas de la justicia global: la sostenibilidad ambiental, la migración y las cuestiones interculturales.

Si bien la reflexión académica seguirá siendo la contribución clave al debate público y a la labor del sector social, se han establecido nuevos vínculos con organizaciones y redes de base (‘grassroots’), entre ellas el Servicio Jesuita para los Refugiados, “Jesuit Worldwide Learning y Misereor”. Esto debería hacer posible que el centro involucre más directamente a los que más sufren de injusticia en la formulación de preguntas de investigación. La nueva generación de proyectos también está diseñada de tal manera que sus resultados puedan soportar los procesos de cambio más directamente. Muchos proyectos de investigación combinan en su enfoque metodológico la investigación empírica de las ciencias sociales con una reflexión filosófica. El trabajo del nuevo centro se basa en la percepción de que las cuestiones de justicia global hoy en día impactan a la gente en el Sur global y el Norte global en igualdad de condiciones, y esto directamente. A través de sus actividades, el nuevo centro pretende crear nuevos vínculos en este contexto.

El “Zentrum für Globale Fragen” investiga, entre otros temas, criterios para la enseñanza con éxito de valores en el contexto de la migración. Aunque los actuales cursos de integración se enfocan a menudo en la simple adopción de un conjunto de normas por parte de los migrantes, esta investigación pretende establecer criterios para la educación en valores como un elemento de construcción comunitaria. El resultado de la investigación servirá como un aporte a las políticas llevadas adelante por el ministerio bávaro de asuntos sociales que encargó el estudio. Además de esta investigación, el centro lleva a cabo una serie de talleres de capacitación para profesionales, voluntarios y migrantes sobre la educación en valores.

Otras actividades incluyen la preparación de la publicación de un libro sobre ética ambiental; la investigación sobre cuestiones de justicia intergeneracional en el contexto del cambio climático; una serie de cursos en línea sobre educación ambiental para refugiados y personas marginadas; y la preparación de un estudio que resuma las teorías posteriores al crecimiento y las opciones de acción, seguido por la organización de una conferencia al respecto. Los socios son tan diversos como la Fundación Munich Re, la Universidad de Tasmania y la Conferencia de Obispos Católicos alemanes.

El Zentrum für Globale Fragen reemplaza al Institut für Gesellschaftspolitik, fundado en 1971 como una plataforma académica clásica. También está conectado a la facultad jesuita de filosofía en Munich.

 

Más información (en alemán) e información de contacto detallada se puede encontrar en: www.hfph.de/zgf