Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Espiritualidad: Artículo del Mes de Mayo 2017

A identificação com Cristo no Terceiro Grau de Humildade (EE 167), Alfredo Sampaio Costa, SJ., Revista Itaici, n. 102 (dezembro/2015) pp. 5 – 20.

 

Este artículo reflexiona sobre un punto crucial en la dinámica de los Ejercicios de San Ignacio: cómo entender lo que Ignacio propone en el Tercer Grado de Humildad y la manera de superar las dificultades que se presentan para su realización. En la primera parte se proponen diferentes claves de lectura para acercarse al texto ignaciano. Luego, el autor, sobre lo que piensan los especialistas en  Ejercicios sobre este tema, hace una reflexión crítica sobre cada una de las posiciones asumidas por ellos. En la conclusión se ilustra cómo, en la Tradición, la actitud de identificación con Cristo siempre fue buscada y vivida.

El tercer modo, cumbre de todo el proceso de los tres grados de humildad, nos coloca frente a una problemática de complejas implicaciones psicológicas y teológicas. Puede ser entendido como la cúspide de una experiencia espiritual profunda o como una invitación a una dinámica de colores abiertamente masoquistas. En él se establece una dinámica diferente a los dos modos anteriores. El tercer modo de humildad se sitúa en el plano de la adhesión afectiva y, por tanto, dentro del ámbito de lo que podemos considerar experiencia mística. Se trata de entrar en una dinámica en la cual lo que mueve y arrastra es el deseo de identificarse con Jesús.

——————-

Ponemos a tu disposición este artículo, A identificação com Cristo no Terceiro Grau de Humildade (EE 167), Alfredo Sampaio Costa, SJ., Revista Itaici, n. 102 (dezembro/2015) pp. 5 – 20.

Este servicio -”Espiritualidad: Artículo del Mes“- se quiere situar expresamente en la línea de la 5ª Prioridad del Proyecto Apostólico Común de la CPAL:

“Espiritualidad encarnada y apostólica: Compartir la riqueza de nuestra espiritualidad, especialmente por medio de los Ejercicios Espirituales, para alimentar una experiencia encarnada de Dios en las personas y comunidades cristianas, contribuyendo así al proceso de evangelización al que nos llama Aparecida.”

Se trata de un aporte de CLACIES (Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad) a la formación permanente de quienes tienen interés en la espiritualidad ignaciana.

Para ver la lista de los títulos publicados hasta ahora, hacer CLIC.

Si deseas recibir estos artículos mensuales en tu buzón electrónico puedes inscribirte en nuestra lista de distribución gratuita enviando un correo a espiritualidad.articulo@cpalsj.org

Si estás ya inscrito y deseas borrarte de la lista envía un correo a la misma dirección poniendo en Asunto: Borrar de la lista.