Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Espiritualidad: Artículo del Mes de Marzo 2017

“La castidad en tiempos de abusos”, Francisco Magaña Aviña, SJ., Reflexiones Ignacianas N° 2. Octubre 2015. Centro Ignaciano de Espiritualidad, México.

 

El Padre Francisco Magaña actual Provincial de México nos dice: “Los abusos sexuales de menores cometidos por algunos sacerdotes, mueven muchas fibras a cualquier persona pero, sobre todo a los sacerdotes y religiosos y, consecuentemente, también a nosotros los jesuitas.

Mueven a cualquier ser humano, por la indignación ante ese abuso de personas indefensas. También porque la pedofilia y la efebofilia, no son un problema exclusivo del clero, sino de la humanidad…… Pero los abusos suceden en todos los ámbitos: iglesias, escuelas, clubes, y, peor aún, más frecuentemente en el seno de la propia familia.

Cuando se abusa de un ser humano y abrimos el corazón, sentimos que nos lo hacen a nosotros mismos.

Lo que estamos viviendo en el interior de nuestras comunidades eclesiales hace de este escrito del Padre Magaña una reflexión apropiada para estos momentos.

Si quien abusó es un clérigo o religioso, entonces, la indignación es mayor. Esto es obvio, por la moral sexual católica (y la doblez que viene implicada con el solapamiento o permisividad) y porque es de esperar que la Iglesia y los ministros brinden seguridad a la comunidad –y especialmente a sus miembros con más fragilidad o pequeñez–, y nunca abusos.

También el escándalo es mayor porque no falta quien aproveche estos casos para sacar otras agendas o resentimientos hacia la Iglesia o sus ministros. Algunos medios parece que se alegran cuando hablan de estos casos. Los medios no tienen conciencia de su propia doble moral: venden sexo y luego se asustan de que también en la Iglesia avance la permisividad sexual que, sin ser la causa directa de los abusos, sí los facilita.”

——————-

Ponemos a tu disposición este artículo, “La castidad en tiempos de abusos”, Francisco Magaña Aviña, SJ., Reflexiones Ignacianas N° 2. Octubre 2015. Centro Ignaciano de Espiritualidad, México.

Este servicio -”Espiritualidad: Artículo del Mes“- se quiere situar expresamente en la línea de la 5ª Prioridad del Proyecto Apostólico Común de la CPAL:

“Espiritualidad encarnada y apostólica: Compartir la riqueza de nuestra espiritualidad, especialmente por medio de los Ejercicios Espirituales, para alimentar una experiencia encarnada de Dios en las personas y comunidades cristianas, contribuyendo así al proceso de evangelización al que nos llama Aparecida.”

Se trata de un aporte de CLACIES (Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad) a la formación permanente de quienes tienen interés en la espiritualidad ignaciana.

Para ver la lista de los títulos publicados hasta ahora, hacer CLIC.

Si deseas recibir estos artículos mensuales en tu buzón electrónico puedes inscribirte en nuestra lista de distribución gratuita enviando un correo a espiritualidad.articulo@cpalsj.org

Si estás ya inscrito y deseas borrarte de la lista envía un correo a la misma dirección poniendo en Asunto: Borrar de la lista.