Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Encuentro Grupo de Homólogos de Microfinanzas de la Red de Centros Sociales y de la Red Comparte – CPAL

Publicada en 20 · abr · 2017

Bajo el lema de “Desafíos y oportunidades para la sostenibilidad de microfinanzas que buscan el fortalecimiento de economías alternativas” se realizó entre el 3 y el 6 de abril del 2017, en Managua, el  Primer Encuentro del Grupo de Homólogos de Microfinanzas de la Red de Centros sociales y la Red Comparte, de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL).

Participaron 14 representantes de la Corporación Hogar de Cristo (Guayaquil) y la Fundación Mariana de Jesús (Quito) de Ecuador, del CIPCA (Piura) y del CEOP (Ilo) en el Perú, del IMCA (Buga) y de Suyusama (Nariño) en Colombia, de, de Yomol A´tel (Chiapas) en México y de la Fundación RoncalliJuan XXIII, del Fondo de Desarrollo Local y NITLAPAN de Nicaragua. Acompañó el encuentro el Coordinador de la Red de Centros Sociales de la CPAL, Galo Bogarín (de Paraguay). En momentos específicos participaron miembros de los equipos ampliados de Nitlapan y de FDL.

El Grupo desarrolló un intenso trabajo virtual de preparación previa, compartiendo las experiencias desarrolladas en cada región o país, los materiales utilizados y producidos, y las expectativas y propuestas de trabajo para este grupo de homólogos. Así fueron siendo elaborados materiales e insumos que sirvieron de base para el Encuentro.

El deseo común era reflexionar y aprender sobre los desafíos y oportunidades de los mecanismos de financiamiento para sustentar la alternatividad y la escalabilidad de experiencias económico productivas que acompañan los centros en zonas populares rurales o urbanas, de forma equitativa y financieramente sostenible. Los objetivos fueron:

  1.  Crear y reforzar un espacio para reflexionar sobre cómo apoyar iniciativas económico-productivas de forma equitativa y sostenible en un contexto de reducción de fondos de la cooperación internacional, partiendo de la experiencia de Nitlapan y del FDL.
  2. Concertar líneas de trabajo para fortalecer y dimensionar mecanismos de financiamiento que sirvan como referente para el trabajo de las organizaciones de la Red Comparte, el grupo de homólogos en micro finanzas y otros Centros de la CPAL.
  3. Consolidar los objetivos y la agenda de trabajo del grupo en micro finanzas.

El primer día se realizaron visitas a experiencias de microfinanzas de Nitlapan, del Fondo de Desarrollo Local (FDL) y de Juan XXII. Esta base fue importante para el aprendizaje de los participantes. Luego hubo tres días de trabajo intenso, donde se presentaron las experiencias que vienen llevando a cabo cada uno de los centros en la temática desarrollada, y también se consagró gran parte del tiempo en la reflexión, fundamentación y construcción de líneas estratégicas de acción.

Como frutos de este primer encuentro se pueden señalar los siguientes:

  1.  Consolidación del grupo mediante el compartir de documentación disponible y la memoria del encuentro. Invitación a otros centros para que se sumen a este esfuerzo: como el CCAIJO (Perú – Andahuaylillas) o el CEPAG (de Paraguay – Asunción), y otros que pudieran estar interesados. Quedó a cargo del equipo dinamizador elaboración de plan de trabajo en base a lo discutido en el encuentro.
  2. Continuará el trabajo virtual sobre los documentos marcos del grupo; una línea será mediante los planteamientos teóricos del grupo para el desarrollo; otra será el estudio de los documentos de la Red Comparte, así como discusiones al interior de los equipos de cada centro complementadas por sesiones virtuales de estudio y discusión de fundamentación teórica y práctica. Otra línea de acción que tiene que ver con documentación marco del grupo (contexto, características de los territorios, marco legal, fondos, alcance, metodologías) para lo cual se elaborará de un esquema que permita contar con esa información de los miembros.
  3. Se continua buscando formas teóricas y experiencias que nos permitan llegar a la sostenibilidad con impacto social; para ello se trabajara sobre la característica de los créditos y sobre la manera de hacer más eficiente la parte operativa (costos, procesos, tecnología). Otro asunto importante es definir cómo abordamos y hacemos visible el impacto positivo de las acciones.
  4. No menos importante será profundizar la Investigación sobre microfinanzas para el desarrollo sobre la base de las experiencias, teniendo en mente la posibilidad de un convenio entre la AUSJAL y CPAL para hacer investigación; buscar trabajar sobre indicadores para la medición de impacto según la naturaleza de las experiencias es uno de los objetivos.
  5. Se planteó también la necesidad de trabajar sobre la búsqueda de recursos financieros que permitan el desarrollo de las acciones propuesta; se ha señalado el aporte importante que deban realizar los centros, la necesidad de contar con alianzas institucionales y “ayudas” extras, vinculando este trabajo cada vez más con a la Red Comparte; y en, alguna medida, ver algún recurso que pueda ser aportado por la CPAL.

Un fruto es contar desde ahora con un Equipo Dinamizador conformado por: Milagros Romero – de Nitlapan (Coordinadora – Animadora), Marly Zambrano – de Suyusama, y Alejandro Rodríguez – de Yomol A tel. Apoyan este equipo desde sus funciones: Álvaro Idárraga – Secretario ejecutivo de la Red Comparte y Galo Bogarín – Coordinador de la Red de Centros Sociales (RCS) de la CPAL. Se formaron también dos plataformas de trabajo, que son las siguientes:

  • Grupo enfocado en acompañamiento de grupos auto gestionados, cuyos integrantes son: Ximena Proaño –  de la Fundación Mariana de Jesús, Marly  Zambrano – de Suyusama (Coordinadora – Animadora), Ricardo Cárdenas – del IMCA,  Aura María Sanabria – de Juan XXIII y Manuel Jarquín – de Nitlapan.
  • Grupo enfocado en los fondos para el desarrollo, cuyos integrantes son: Jorge Lamas – del CEOP ,  Anita Mariño – del Hogar de Cristo, Alejandro Rodríguez –  de Yomol A tel (Coordinador – Animador),  Eriber Aguilera – del CIPCA, y Manuel Bermúdez – de Nitlapan.