Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Prioridades y Tareas

El Sector Educación de la CPAL está empeñado en que las líneas estratégicas del Proyecto Apostólico Común (PAC) de la CPAL se hagan presentes en las redes que lo integran (AUSJAL FLACSI y Fe y Alegría) según sus ámbitos de acción y marquen su día a día, con creatividad y autonomía, desde sus respectivos planes estratégicos. También el Sector tiene el renovado compromiso de promover la integración de esfuerzos de las tres redes entre sí y con otras obras educativas en las provincias, otros sectores apostólicos de CPAL y los proyectos interprovinciales, para una labor más compartida y articulada en relación con las prioridades del PAC.

Cada una de las redes avanza actualmente en la ejecución de planes de desarrollo, aprobados por sus instancias directivas y las instituciones/organizaciones que las constituyen:

En el marco de estos planes, con visión integradora, el Delegado de Educación conjuntamente con los directivos de las tres redes internacionales, han acordado establecer una agenda de trabajo común, con los siguientes temas:

1)  Incidencia en las políticas públicas educativas

2)  Educación de calidad para todos

3)  Proyecto Panamazónico (sostenibilidad ambiental)

4)  Formación y liderazgo (visto como una posibilidad de abordar los tres temas anteriores)

La perspectiva de esta agenda es hacerla operativa con sentido transversal y en forma “en-red-ada”, a través de una serie de proyectos formulados desde una perspectiva de fortalecimiento de la identidad y misión que las une como redes de educación de la Compañía de Jesús y de la CPAL; que generen vinculación afectiva, que atañan al corazón de los alumnos y de los profesionales que colaboran en la misión compartida; y que nos hagan pensar a todos en un “continuo educativo” en nuestras escuelas, colegios y universidades.

Con el ánimo de poner en marcha esta iniciativa, se ha acordado la creación de un Grupo de Trabajo para el diseño de proyectos conjuntos que respondan a los temas y asuntos transversales seleccionados.  Por este medio se informará de los avances.

En las pestañas que siguen en esta sección de la web de la CPAL (AUSJAL, FLACSI, Fe y Alegría) ofrecemos información sobre cada una de las redes mencionadas, sus integrantes y ámbito geográfico, su estructura funcional, su misión particular, sus prioridades estratégicas, y enlaces para visitar sus distintos portales. También ofrecemos información sobre las ASIA en el mundo y en particular sobre la Confederación Latinoamericana de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús, organización en proceso de renovación, que apunta en esta nueva etapa a una mayor integración de apoyo a iniciativas y proyectos de nuestras obras educativas en la región. Por último, presentamos la iniciativa del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana, servicio del Sector Educativo de la CPAL para todas nuestras redes y, en general, para el público interesado en conocer los fundamentos, desarrollos  y aplicaciones de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús.