Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

FLACSI

 

La Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús está compuesta por 13 Redes Provinciales de Educación, que agrupan 92 instituciones educativas que atienden los niveles: pre-primaria, primaria y secundaria. Las instituciones miembros de FLACSI se encuentran en 19 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cifras Generales de FLACSI (2015)

142.552             Estudiantes

10.259               Docentes

222                    Jesuitas 

92                      Colegios

19                      Países

13                      Provincias Jesuíticas

FLACSI es un organismo internacional que trabaja para impulsar la integración y el fortalecimiento de las asociaciones nacionales de Colegios de la Compañía de Jesús y de los colegios miembros de la Federación, desde una identidad compartida como cuerpo apostólico ignaciano, para promover acuerdos sobre políticas, estrategias y acciones al servicio de la transformación educativa y social de nuestros países latinoamericanos.

Los casi 460 años de experiencia jesuita refuerzan la propuesta educativa de FLACSI, cuya impronta de calidad y excelencia distingue a sus instituciones miembro como las mejores en cada país.  Una impronta que se fundamenta en la pedagogía ignaciana, inspirada en los escritos del Fundador de la Compañía de Jesús y luego reflexionada y sistematizada a lo largo de estos cuatro siglos. Fieles a esta tradición, las instituciones que conforman FLACSI ofrecen una propuesta de formación integral de la persona, respetuosa de su libertad, autonomía y búsqueda del sentido de su vida.

Actualmente la Presidencia de la Federación está a cargo del P. Hugo Alexis Moreno, SJ presidencia@flacsi.net y la Secretaría Ejecutiva del Sr. Juan Felipe Carrillo secretaria@flacsi.net

 

En qué estamos trabajando

En la actualidad FLACSI se encuentra desarrollando su Direccionamiento Estratégico 2014-2017, titulado “Corresponsables en nuestra misión educativa”. La perspectiva de trabajo para este trienio es atender los desafíos que le plantea la realidad a nuestro apostolado educativo regional, en materia de identidad, trabajo en Red y Ciudadanía Global.

En materia de Identidad:

FLACSI, en tanto red, se caracteriza por ser una fuente de recursos, una “caja de herramientas ignacianas”, donde todos los miembros de nuestras comunidades educativas puedan encontrar contenido e inspiración que les aporte elementos para profundizar una visión identitaria ignaciana de manera creativa.

Para atender este desafío, trabajamos en: (i) Fortalecimiento de la redes de homólogos de Rectores/Directores, Directores Académicos, Pastorales y Administradores; (ii) Implementación del programa Sistema de Calidad en la Gestión Escolar en nuestros colegios; y, (iii) Inducción de nuevos colaboradores, impulso del Acompañamiento Personalizado y promoción de una cultura vocacional.

Frente al trabajo en Red:

Nuestro rol y permanente desafío es ser un factor dinamizador de la interacción entre los colegios, las asociaciones, creando espacios, disponiendo medios y generando incentivos para lograr un creciente intercambio transversal. Este desafío también nos lleva a promover relaciones y alianzas con otras obras y redes de la Compañía de Jesús en la región y en el mundo.

Como respuesta, permanentemente promovemos: (i) Conocimiento y socialización de la actualidad de las redes y colegios; (ii) Gestión de alianzas; (iii) Promoción de intercambios; y, (iv) Fortalecimiento de los lazos entre las redes del sector educativo de la CPAL.

Sobre la formación de Ciudadanos y Ciudadanas Globales:

La formación de personas en el contexto  de una institución de inspiración ignaciana, debe conducir a la preparación de hombres y mujeres que vivan con un sentido de la transcendencia desde la profundidad de mirada que ofrece la espiritualidad ignaciana en la que se reconozcan, responsables y agentes de cambio para mejorar las condiciones sociales de su entorno.

Frente a esta realidad, nuestro trabajo se centra en: (i) Promoción de la Solidaridad continental a través de la Campaña Ignacianos por Haití; (ii) Favorecimiento de creación de instrumentos, herramientas, programas que permitan a las redes y colegios profundizar el sentido político en sus propuestas educativas; y, (iii) Fortalecimiento de la conciencia ecológica como sello de nuestras instituciones.

Para mayor información sobre FLACSI y su propuesta le invitamos a visitar su portal www.flacsi.net. Desde la sección Colegios podrá acceder a las páginas web de las instituciones que la conforman. También en el portal se encuentran secciones al día sobre Encuentros, Actividades y Noticias de las Provincias e instituciones educativas.