Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Fe y Alegría

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción fundamentalmente se dirige a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.

Nace en Venezuela, en el año 1955. El Movimiento se ha extendido, en la región de América Latina y El Caribe, a Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú (1966), Bolivia (1966), El Salvador (1968), Colombia (1971), Nicaragua (1974), Guatemala (1976), Brasil (1980), República Dominicana (1991), Paraguay (1992), Argentina (1996), Honduras (2000), Chile (2005), Haití (2006) y Uruguay (2008).

En 1985 se estableció Fe y Alegría España como plataforma de apoyo a las Fe y Alegría hermanas y de trabajo en líneas de la cooperación al desarrollo en Europa (hoy Fundación Entreculturas-Fe y Alegría); y en 2001 se funda una extensión del Instituto Radiofónico de Ecuador en Italia para la atención educativa a migrantes latinos (hoy Fe y Alegría Italia).  Otro paso importante ha sido el inicio del proceso de expansión hacia África Subsahariana, con la fundación de Fe y Alegría Chad en 2007 y Madagascar en 2015.

Son 22 el número de países con organizaciones nacionales de Fe y Alegría integradas a la Federación Internacional y 3 los continentes donde opera el Movimiento.  La expansión prosigue, pues iniciativas en curso y propuestas para la fundación de Fe y Alegría en Guyana (América Latina) y en la República Democrática del Congo, Guinea Conakry, Togo y Zimbabwe/Mozambique (África)

La Federación Internacional de Fe y Alegría agrupa y vela por la identidad de las organizaciones nacionales, estimula la construcción colectiva y revisión permanente de la Propuesta de Educación Popular y Promoción Social del Movimiento, promueve y gestiona proyectos cooperativos, favorece la información y comunicación de experiencias, impulsa la expansión del Movimiento a nuevos países, y constituye una plataforma de representación y diálogo con organismos internacionales.

Actualmente la Coordinación General del Movimiento a nivel internacional está a cargo del P. Carlos Fritzen S.J.

Para conocer más sobre Fe y Alegría le invitamos a visitar las siguientes secciones en su portal http://www.feyalegria.org/es/

En las secciones Biblioteca y Publicaciones están disponibles para descarga numerosos trabajos producidos por el Movimiento a nivel internacional. También podrá acceder a las páginas web de los distintos países, desde este enlace,

Igualmente, se recomienda visitar los siguientes portales especializados de Fe y Alegría:

  • Mundo Escolar: http://www.mundoescolar.org/ el cual contiene una amplia variedad de recursos y proyectos educativos para estudiantes, educadores, directivos, investigadores y familias.
  • Servicio de Informática Educativa para el Trabajo (SIET): http://www.formacionparaeltrabajo.org  con programas y recursos orientados al fortalecimiento de la educación para el trabajo a través de la educación en tecnología, la formación en competencias laborales generales, la capacitación técnica y la educación técnica-profesional en los distintos niveles y programas educativos, para facilitar la inserción social y laboral de los egresados.
  • Encuentros Fe y Alegría: http://encuentros.feyalegria.org/ con artículos, reportajes y fotografías de reuniones, eventos, congresos que se organizan a nivel internacional y en los países.
  • Friends of Fe y Alegría in the United States: http://www.fya.us/ una iniciativa promovida por la Federación Internacional de Fe y Alegría y Magis América  (organización creada por acuerdo entre la Conferencia de Provinciales Jesuitas de los Estados Unidos y la CPAL), para promover conciencia y lograr apoyos para el trabajo de Fe y Alegría en América Latina y África.