Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

 

 

 

 

El “Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana” es un servicio del Sector Educación de la CPAL, abierto a todos los interesados en conocer los fundamentos, desarrollos, modelos y aplicaciones de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, en general y en los distintos niveles académicos de sus colegios y universidades.

Además de los “Documentos Oficiales” sobre las Características de la Educación de la Compañía de Jesús y el Paradigma Pedagógico Ignaciano, se ofrece una selección de “Documentos de los PP. Generales” sobre la educación. En la sección “Archivo Documental” se encuentra una amplia colección de artículos, históricos y actuales, ya cercano al millar, sobre la educación jesuítica y la Pedagogía Ignaciana clasificados por su temática y autores. También, desde las distintas secciones del menú principal del portal, se puede acceder a artículos explicativos, guías y enlaces a recursos seleccionados para la formación en la pedagogía ignaciana, así como enlaces a sitios web relacionados y novedades sobre el tema. Se publica un boletín mensual de lecturas y recursos seleccionados disponible en portada.

Este Centro fue constituido por la CPAL en el año 2007, para:

  • Dar a conocer la Pedagogía Ignaciana y su aplicación de tal manera que su página web se convierta en un referente principal para personas e instituciones interesadas en obtener información, orientación y contacto con las fuentes de estudio, producción y difusión sobre la misma.
  • Responder a la creciente necesidad de apoyar y promover la producción que se viene acumulando sobre la Pedagogía Ignaciana, facilitando la unión de los especialistas y de los centros de educación, formación y capacitación que trabajan en su desarrollo y aplicación.
  • Ofrecer los instrumentos existentes (bibliografías, documentos, tesis, discursos de los Padres Generales, etc.) que contribuyan al conocimiento e investigación de la Pedagogía Ignaciana y, también, brindar información sobre eventos y cursos relacionados.
  • Construir un banco de datos que pueda dar la visión de conjunto del proceso y productos de la Pedagogía Ignaciana.

La dirección del Centro está bajo la responsabilidad del Coordinador del Sector Educación de la CPAL, P. Mario Sündermann S.J., con el apoyo de Maritza Barrios Yaselli, del Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) de Venezuela.

Se agradece el envío de trabajos sobre el tema, noticias, información sobre eventos y aportes para la mejora de la página a pedagogiaignaciana@gmail.com A través de esta dirección de correos también se atienden las inquietudes y consultas que se nos formulen.