Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

ASIA

La Unión Mundial de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús, conocida bajo la abreviación de ASIA  (Antiqui Societatis Jesu Alumni) y WUJA  por sus siglas en inglés, fue fundada en 1956 con la  intención de unificar a todos los antiguos alumnos y alumnas de las instituciones educativas de la Compañía de Jesús a través de sus organizaciones: locales, regionales, nacionales e internacionales en un esfuerzo apostólico común. Sus objetivos son:

- Preservar y desarrollar lazos de amistad, comunicación y solidaridad entre los exalumnos en el mundo.

- Animar a los exalumnos a apoyar las obras de la Compañía de Jesús en su Misión, especialmente en educación, vida espiritual, servicio comunitario y justicia social.

- Inspirar a los exalumnos a continuar la educación recibida, basada en el humanismo cristiano y la espiritualidad Ignaciana, de manera que contribuyan, a través de su vida personal y su acción social, a construir un mundo donde todos los seres humanos puedan tener una vida plena con completa dignidad.

Los miembros de la Unión son las asociaciones nacionales, federaciones o confederaciones de ASIAs.  La Asamblea General de la Unión, llamada “el Congreso”, está abierta a todos los antiguos alumnos de cualquier institución educativa de la Compañía de Jesús o de inspiración ignaciana, como miembro ordinario. Sin embargo, solamente los representantes de los miembros efectivos tienen derecho a votar a través de sus agrupaciones. El Congreso se reúne normalmente cada seis años.

El actual Presidente de WUJA es el Alain Deneef (alain.deneef@mac.com) de nacionalidad belga. En la directiva participan dos latinoamericanos: Carlos Gianicolo, de Argentina, como Secretario (carlos.gianicolo@fibertel.com.ar) y Juan M. Montoya, de Colombia, en la función de Coordinador de Programas (juan.montoya@wuja.org)

El último Congreso de la WUJA se celebró en Medellín, Colombia, entre el 14 y el 17 de agosto de 2013 con el tema: “La educación jesuita y la responsabilidad social: ¿Cómo podemos servir?”. Este Congreso fue organizado por la Asociación de Exalumnos del Colegio San Ignacio de Medellín y ASIA Colombia. Información detallada se encuentra en la web. Los documentos, videos y material fotográfico del congreso están disponible en este enlace.

La Confederación Latinoamericana de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús está presidida actualmente por el Sr. Andrés Ballerino Moller, residenciado en Guayaquil, Ecuador, también presidente de la ASIA del Colegio Javier (andresballerino@asiajavier.ec). En la directiva está acompañado por el Sr. Gabriel Calderón ,del Instituto de Ciencias de Guadalajara, México, como Vice-Presidente (gabocal48@gmail.com), y por la Sra. Clara Morillo del Loyola Gumilla de Puerto Ordaz, Venezuela, como Secretaria (kmofer@gmail.com). Silvio Toledo Piza, de Brasil, es el delegado de la Confederación en la WUJA (stpiza@gmail.com) En la presentación disponible para la descarga desde este enlace, se ofrece una síntesis de los principios,  misión y objetivos que animan a la Confederación, así como la información de las asociaciones integrantes.

Del 11 al 13 de noviembre de 2015, se celebró en Guayaquil, el XVI Congreso Latinoamericano de ExAlumnos Jesuitas con el lema ‘Papa Francisco mueve el mundo”, con el objetivo de analizar y aplicar el modelo de liderazgo del Papa para lograr resultados estratégicos, sin distinción de credo ni religión. El programa y documentación trabajada en este Congreso están disponibles en este enlace.

En los distintos países de la región funcionan Asociaciones de Antiguos Alumnos de los colegios e instituciones de educación superior y en varios se han organizados Federaciones Nacionales.