Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Cursos y Talleres

Arandú

Arandú es un programa Interprovincial e Internacional que depende de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina.

Ofrece un tempo de estudio, reflexión, e integración personal y comunitaria en el Espíritu, del camino ignaciano hoy para la segunda mitad de la vida del jesuita.

Del 2 de Julio al 30 de Agosto de 2013. Para más informaciones

Inscripciones

Se solicita por email enviado a ldediego@hotmail.com detallando la edad, la Provincia, los ministerios realizados, y explicando los motivos por los cuales desea realizar el Programa Arandú 2013

 

Curso-encuentro para formadores CPAL

El curso- encuentro que organiza la CPAL para formadores actuales o futuros cada dos años, busca ayudarlos a prepararse mejor para su misión. El curso-encuentro aborda tres dimensiones importantes para el desempeño de dicha misión:

La entrevista de ayuda en el proceso de madurez. Adquirir las habilidades específicas para el acompañamiento personal.

Acompañar en el campo de la afectividad-sexualidad. Elementos básicos para acompañar la maduración de la dimensión afectiva y sexual para la vida de castidad.

Pistas para incrementar el propio autoconocimiento.

 

Curso para Superiores

Objetivo del curso: ayudar a quienes han recibido el encargo de ser superiores (o van a recibir ese encargo próximamente) a ahondar en el significado de esa misión y a buscar formas adecuadas de realizarla.

Método a seguir:

1.En un primer momento trataremos de recoger la experiencia vivida en relación a nuestro tema y de formular los principales aprendizajes ahí obtenidos y las principales preguntas que dicha experiencia nos plantea.

2.En un segundo momento –ayudados de exposiciones y de lecturas- iluminaremos esa experiencia y nos acercaremos a esas preguntas desde las fuentes de nuestro Instituto en un ambiente de reflexión personal y grupal.

3.En un tercer momento nos detendremos en el análisis de diferentes casos problemáticos que pueden presentarse al superior y buscaremos las mejores formas de ayudar.

4.Finalmente procuraremos formular un proyecto personal suficientemente concreto de servicio a nuestra comunidad y a cada uno de los compañeros que la forman.

 

Taller Bienal de Pastoral Parroquial en Bogotá.

El propósito de estos talleres -de tres semanas- es profundizar, asumir y proyectar hacia la práctica en las parroquias que la Iglesia confía a nuestro cargo, el perfil o modelo de la parroquia confiada a la Compañía propuesto por la CPAL, para vivir mejor nuestra tarea evangelizadora en el hoy de A.L. y El Caribe.

Dirigidos inicialmente a los jesuitas en parroquias, en los últimos años se han abierto a la participación de colaboradoras y colaboradores laicas, laicos y religiosas de nuestras parroquias.

El equipo Base Coordinador del taller, está compuesto por el Delegado para el Sector Parroquias de la CPAL, el Coordinador para el Sector Parroquial SJ de Colombia y diversos Asesores residentes en Bogotá.

Para más informaciones

 

Curso-Taller Internacional para Acompañantes de Ejercicios Espirituales.

El Curso-Taller Internacional de Acompañantes de Ejercicios, de cinco semanas de duración, forma parte de las grandes iniciativas de la Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad (CLACIES), para apoyar el importante ministerio de los Ejercicios Espirituales.

Es una propuesta formativa orientada a la adquisición de destrezas y la utilización de recursos en la planificación y acompañamiento de los Ejercicios.

Con la orientación y participación de las Provincias de la Compañía de Jesús en América Latina, y la colaboración de jesuitas y laicos de Europa, especialmente España e Italia, este Curso-Taller se seguirá ofreciendo, cada dos años, por el Centro de Espiritualidad y Pastoral (CEP) de Venezuela. La siguiente edición está prevista para el 2014.

 

Diplomado de Gerencia Social Ignaciana

Dirigido a directivos actuales y potenciales de las obras de la Compañía de Jesús a nivel de América Latina, el diplomado Gerencia Social Ignaciana tiene como propósito mejorar las prácticas de gestión al interior de sus instituciones, fortaleciendo el “modo de proceder ignaciano”.

El diplomado académicamente se organiza a través de los siguientes componentes ó ejes curriculares: Ignacianidad, Gerencia Social y Contexto. Es un diplomado virtual través de la plataforma Moodle con Aulas virtuales conformadas con participantes de las diferentes obras de la Compañía de Jesús, laicos y jesuitas. Los proyectos de mejoramiento se elaboran por fases: en la primera se comparten conceptos y problemas, posteriormente se desarrolla un trabajo individual en el que se incorporan los aportes de la obra y se define la estrategia para el impacto en la organización.

Cohorte 10

De 2 de septiembre de 2013 al 8 de julio de 2014

Más informaciones