Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Bolivia: Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano

Publicada en 7 · jun · 2012

Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia (22 de marzo)


LA IGLESIA INVOCA A CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA PARA PROTEGER LA CREACIÓN


La Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia: “El Universo, Don de Dios para la Vida” es un documento de lineamientos de acción aprobado por los Obispos, para proteger la creación. Los Obispos de Bolivia advierten sobre los efectos del cambio climático y los impactos en las poblaciones más empobrecidas, después de haber recogido testimonios, vivencias y reflexiones en poblaciones de diversas regiones del país.


La Carta Pastoral plantea una mirada crítica al modelo global de consumo, a la depredación de recursos naturales como efecto del extractivismo, pero también hace un llamado a la conversión para la protección del hábitat, de la casa común, como un don que Dios regaló a la humanidad. Es una invocación para cambios del estilo de vida y para asumir acciones concretas de preservación, entre ellas el cuidado de la tierra, del agua y del aire, así como evitar el consumo de elementos nocivos que aportan al calentamiento global, entre ellos el uso de plásticos, desechables y de otros contaminantes.


Entre los compromisos y acciones, cada jurisdicción eclesial conformará en todo el país “Comisiones de Protección de la Creación”. Adicionalmente, se celebrará cada año la “Semana por la Creación”. La Iglesia se compromete a fomentar alianzas sociales para el cuidado de la vida, concienciar en ámbitos de la familia y de la comunidad educativa para cambiar los estilos de vida, incidir en espacios políticos y sociales para la mejor protección del medio ambiente, proponer el adecuado tratamiento de residuos sólidos, incentivar la plantación y cuidado de árboles y priorizar el consumo de alimentos ecológicos…


El documento subraya que la Iglesia no cree en anuncios sensacionalistas y apocalípticos de un fin catastrófico de nuestro mundo. “Más bien anunciamos a Dios que ha dado a su Hijo para salvar a toda la creación y llevarla a la plenitud de la vida”. Como pueblo del Dios Creador, dicen los Obispos, nos toca estar a la vanguardia en la protección de nuestro planeta, dando un testimonio humilde y convencido del amor de Dios a todo el universo.


Conferencia Episcopal Boliviana. Cuaresma 2012


Lea la carta completa


Cortesía del P. Rómulo Franco SJ, Perú.