Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Asamblea Latinoamericana de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) 2017 en Lima-Perú

Publicada en 2 · jun · 2017

 

Lima, será la sede de la Asamblea Latinoamericana 2017 de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX); un encuentro que se realizará desde el 2 al 6 de junio del 2017 en la Casa de Retiro de las Misioneras Dominicas. El objetivo principal es efectuar un acercamiento presencial con todos los países que incluya a Asistentes Eclesiásticos y Presidentes Nacionales.

Entre los participantes se encuentra el P. Herminio Rico, SJ. Vice-asistente mundial de la CVX, quien estará a cargo de tomar la palabra para exponer sobre la “Colaboración para la Misión desde la perspectiva global CVX y SJ”. A su vez, estará presente el Monseñor Pedro Barreto, SJ, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, a cargo de la ponencia: “Misión de la CVX y el laicado ignaciano en el marco del Pontificado de Francisco”; y Mauricio López, Presidente Mundial de la CVX; quien presentará la situación actual y los desafíos del Consejo Ejecutivo Mundial (Ex-Co).

A continuación los invitamos a leer la entrevista realizada a Christian Ubilla de CVX Ecuador, encargado de Comunicaciones de la Coordinación de Consejos Ejecutivos Nacionales de América Latina (CENAL):

 

¿Qué es la Asamblea Latinoamericana de la CVX? ¿En qué consiste? ¿Cada cuánto tiempo se realiza?

La Asamblea es el encuentro de presidentes (o sus delegados) y Asistentes Eclesiásticos de los Consejos Ejecutivos Nacionales de CVX en América Latina (CENAL) reconocidas por la Comunidad de Vida Cristiana. CENAL es un espacio de encuentro, intercambio y acompañamiento como comunidad CVX América Latina, con miras a promover la profundización de nuestras redes fraternas y de pertenencia, de forma que nuestros sueños y acuerdos como región se vayan constituyendo en aportes significativos, con sentido de discernimiento, para fortalecer nuestra misión cristiano-ignaciana, y nuestro rumbo hacia la conformación de un Cuerpo Apostólico regional y mundial. Hemos retomado nuestras asambleas regionales después de 20 años.

 

¿Cuántas personas aproximadamente vienen este año a Lima? ¿Qué temas centrales tratarán este año?

Asisten 34 delegados de 15 países. También nos acompañan el Presidente Mundial de la CVX, Mauricio López, el P. Herminio Rico, Vice-asistente mundial y Alwin Macalalad, Secretario Ejecutivo mundial. Esta Asamblea busca definir las prioridades apostólicas y las estructuras necesarias de la CVX en la región en la línea de las Fronteras discernidas en la Asamblea Mundial Líbano 2013: Ecología, Jóvenes, Globalización y Pobreza, y Familia.

 

¿Cómo trabaja la CVX, quienes la integran?, ¿Cómo surge y cuál es su rol en la vida cristina? ¿Qué impacto tiene la CVX en el modelo de familia actual?

La CVX es una asociación internacional laical de derecho público de espiritualidad ignaciana, continuación de las Congregaciones Marianas iniciadas por Jean Leunis, Sj y aprobadas por primera vez por el Papa Gregorio XIII. Nuestra comunidad está formada por cristianos de todas las condiciones sociales que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él en la construcción del Reino, con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia, con una opción preferencial por los pobres. Nuestra renovación a Comunidad de Vida Cristiana se hizo realidad hace 50 años en el espíritu del Concilio Vaticano II.

 

¿Cómo es la relación de la CVX con la Compañía de Jesús?

La fuente de nuestra espiritualidad son los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, vemos nuestros orígenes en los grupos de laicos que desde 1540 se desarrollaron en diversas partes del mundo por iniciativa de San Ignacio de Loyola y sus compañeros. Compartimos esta herencia con la Compañía de Jesús, los Asistentes eclesiásticos suelen ser jesuitas que colaboran con la formación y la CVX opta preferencialmente por realizar su misión en colaboración con la Compañía de Jesús.

 

¿Cuáles son los desafíos que tiene la CVX en América Latina?

La Asamblea busca definir mejor los desafíos, sin embargo podemos intuir las siguientes líneas:

  • Fortalecer CENAL como red de colaboración en la misión.
  • Fortalecer la identidad y misión a partir de la vivencia de los Ejercicios Espirituales en formatos adecuados para laicos y laicas.
  • Formación de guías laicos y jesuitas para el acompañamiento de comunidades y particularmente para jóvenes.
  • Continuar y fortalecer nuestra presencia con el equipo Panamazónico.
  • Profundizar nuestra colaboración en las distintas obras de la Compañía de Jesús especialmente en el servicio a los más excluidos.
  • Crear   propuestas   de   pastoral   que,   a   la   luz   del   Amor   del   Señor,   den   respuesta   a   la diversidad de la familia hoy.
  • Continuar los programas de formación en teología para laicos e incidencia sociopolítica.

 

Departamento de Comunicación – CPAL