Menu
TwitterFacebook
Area Restricta
Areas Apostólicas

Acciones de la Campaña “Derecho a la Educación, Derecho a la Esperanza” para el 2017

Publicada en 15 · feb · 2017

 

La garantía del derecho a una educación de calidad es un asunto prioritario para el sector educación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y El Caribe (CPAL) y para la agenda común de trabajo de las redes que la conforman. Aspectos como la incidencia de la educación en la reducción de la pobreza y las desigualdades de ingreso y género; así como en la promoción de la justicia social y el cuidado del planeta, entre otros, han convertido dicho derecho en un desafío central para el apostolado educativo latinoamericano.

En abril de 2016, el Delegado de Educación de la CPAL, junto con el Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría y los presidentes de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús – FLACSI y de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina – AUSJAL, acordaron la creación de un Grupo de Trabajo interredes (GT). El objetivo de este grupo es facilitar la coordinación entre las distintas instancias del sector y, con ello, la promoción de acciones conjuntas orientadas a impactar una amplia comunidad educativa continental. Entre los ámbitos en que debían enmarcarse estas acciones, se estableció como prioritario el de la promoción del derecho a una educación de calidad para todos.

En este escenario, se propuso desde el GT dar respuesta a este desafío contribuyendo conjuntamente al desarrollo de la Campaña “Derecho a la Educación, Derecho a la Esperanza”, que se viene promoviendo desde la Red Global de Advocacy Ignaciano – GIAN. En este sentido, se estableció que el fortalecimiento  de esta iniciativa en el ámbito latinoamericano contribuirá a la universalización de las acciones de incidencia por el derecho a una educación de calidad para todos y todas.

Para hacer esto posible, el sector educativo de la CPAL en su conjunto, con el apoyo de la coordinación de la Campaña, estará desarrollando durante 2017 una serie de acciones de sensibilización, discusión y generación de conocimiento, con miras a extender un llamado a que se tomen medidas concretas para garantizar este derecho. La iniciativa que reúne estas acciones fue avalada por los responsables del Sector Educación de la CPAL, el pasado mes de septiembre y en este momento se están definiendo los detalles para su puesta en marcha.

Las actividades previstas serán  publicadas en los diferentes medios disponibles de las obras y redes sector, esperando contar con una amplia participación de cara a contribuir en un tema central para el bienestar de la región latinoamericana y del mundo.

Fuente: http://edujesuit.org